top of page

             Terapia de Pareja

COSTO: $500 

TERAPIA INDIVIDUAL $400

Sí se están planteando acudir a una terapia de pareja, es momento de descubrir la causa que está deteriorando su relación de pareja. En la mayoría de las parejas las discusiones se hacen cada vez más frecuentes, generando una tediosa convivencia que pasa desapercibida en los primeros meses, provocando así un lento y doloroso distanciamiento afectivo, envolviéndolos en el final más temido por todos: LA COSTUMBRE, la cual termina apagando el fuego de la pasión. 

 

La terapia de pareja es una alternativa para solucionar estos problemas, darse una segunda oportunidad y salir fortalecidos de esa prueba de fuego, o bien aceptar, por bienestar físico y psicológico, qué es momento de ponerle un fin a la relación.

Los conflictos más comunes en la pareja

Existen diferentes factores, que pueden influenciar la vida en pareja dando lugar a conflictos que rompen la armonía. Entre los principales motivos de consulta se hallan:

 

  • Desequilibrio de poder, debido a que una de las personas asume el control y toma decisiones de manera unilateral sobre asuntos importantes de la vida en pareja, como puede ser la educación de los hijos o el manejo de la economía doméstica.

  • Escasa intimidad, casi siempre provocada por la escasa expresión de afecto y detalles hacia la otra persona o por la existencia de límites y barreras emocionales que generan una profunda insatisfacción en uno de sus miembros.

  • Falta de compromiso, se trata a un desbalance en la inversión que cada persona hace en la relación de pareja, en el grado en el cual se involucra en la misma para lograr que el otro sea feliz.

  • Apego inseguro, este problema generalmente se instaura en la infancia y se caracteriza por conductas automáticas que matizan la relación y que se proyectan sobre la pareja, casi siempre bajo la forma de celos o de una dependencia emocional, que termina por ahogar al otro.

  • Insatisfacción sexual, casi siempre provocada por la falta de deseo sexual o por disfunciones sexuales propiamente dichas que aparecen como resultado de la rutina o la ausencia de pasión.

  • Infidelidad, que suele estar acompañada o antecedida por un malestar o insatisfacción con el matiz que ha adquirido la relación.

  • Falta de cooperación, se produce cuando uno de los miembros no contribuye suficientemente a la relación, casi siempre en lo que respecta a las tareas domésticas, sobrecargando al otro de responsabilidades que generan reproches y frustración.

  • Agresividad y violencia, situaciones que normalmente se producen a partir de discusiones que no llegan a buen puerto y en las cuales se le da rienda suelta a la ira.

  • Injerencia de la familia de origen, problemas que generalmente están provocados por familias demasiado invasivas que interfieren en las decisiones y la vida cotidiana de la pareja, generando conflictos y un distanciamiento entre sus miembros.

  • Escasa confianza, una situación en la cual una de las personas no confía plenamente en el otro y, como resultado, asume comportamientos posesivos que provocan angustia, inseguridad y opresión.

  • Diferencias culturales, que en un primer momento de la relación no salieron a flote pero que, con el paso del tiempo y el roce cotidiano, comienzan a hacerse notar.

  • Problemas de comunicación. A lo largo del tiempo, cada pareja va construyendo un "método" que le permite comunicarse y tomar decisiones, pero no siempre se trata de la mejor estrategia, por lo que termina convirtiéndose en una fuente constante de conflicto. De hecho, a menudo las parejas se enzarzan en discusiones destructivas que no llevan a ninguna parte y solo sirven para deteriorar la relación.

  • Falta de aceptación de las características del otro. Una pareja no se sustenta únicamente en el cariño, la pasión o la responsabilidad, cada miembro debe sentirse comprendido, aceptado y apoyado al interno de la relación.

Whatsapp. +525610910023

©2005 by Psicoterapia Mentís Online. 

bottom of page